Una breve reflexión de sentido común. Algunos comportamientos por los que las administraciones pueden tomar la decisión (justificada) de prohibir el acceso de la bicicleta de montaña, a los senderos y caminos de los entornos naturales .
Una de las principales causas es la masificación de este deporte que se ha visto puntualizada por la democratización de la bicicleta de montaña. Gracias a la llegada de las e-Bikes que facilitan el acceso a las sendas de montaña de amplios nuevos grupos de usuarios , estableciéndose así un patrón de uso como “ producto de consumo” y sin una clara conciencia montañera.
Nuestro comportamiento en la montaña está mirado con lupa, y algunas actitudes que se repiten con mucha frecuencia por parte de algunos usuarios de la bicicleta de montaña, está cavando nuestra propia tumba.
Asustar o acosar a otros colectivos en la montaña
Cuando circulamos por un sendero, debemos de ser conscientes de que no estamos solos, sin nos encontramos senderistas deberíamos pararnos por completo (no desacelerar) dejarlos pasar y saludarlos, esquivarlos por un lado u obligarlos a que ellos se aparten no será lo mas correcto. En caso de encontrarnos jinetes a caballo, recordemos que los caballos se asustan fácilmente, debemos de pararnos y apartarnos lo que podamos para dejarlos pasar.
Bajar a toda velocidad por senderos abiertos
Los senderos de la montaña no tienen solo una dirección de paso. Cuando nos tiramos por un sendero debemos de ser conscientes de que alguien puede subir por ese sendero (en bici o a pie) y podemos colisionar contra el. Si además tiene curvas ciegas aumentamos el peligro de accidente. Recuerda que salir de ruta no es salir de carrera. Mejor montar un día de diario por senderos más concurridos, que un Domingo o un festivo. Si nos gusta correr siempre, tendremos la opción de apuntarnos a carreras en circuitos cerrados, o acudir a los Bike Parks.
Marcaje de recorridos o pintar señales
Coger un spray y pintar flechas o puntos de colores en piedras, árboles o suelo es un atentado en toda regla contra el medio ambiente, y carece de sentido alguno, por la existencia de dispositivos GPS. A día de hoy aunque parezca increíble, se sigue haciendo clandestinamente e incluso en marchas o carreras oficiales.
Marcar trazados nuevos o fuera de los senderos reconocidos, SL, PR, GR,. y hacer uso de estos, también es una fatalidad de comportamiento para el colectivo.
No respetar los terrenos privados o sembrados
Si nos encontramos un terreno arado en mitad de nuestro, camino lo normal es que no lo atravesamos con nuestra bicicleta. Suena lógico pero muchos son los que acaban rodando sobre ese terreno labrado para atajar. Al igual que si tenemos que pasar una puerta para continuar nuestro camino , debemos volver a cerrarla al pasar.
Asustar al Ganado suelto
Podemos encontrarnos con vacas , caballos , ovejas pastando,.. durante el desarrollo de nuestro recorrido.
Debemos bajar la velocidad al pasar junto a estos para que no salgan corriendo despavoridos ya que podemos empujarlos a una zona peligrosa al entrar estos en pánico.
Si hace falta tendremos que echar pie a tierra , o incluso buscar un posible paso rodeándolos para que no se percaten de nuestra presencia y estén tranquilos.
Como hemos mencionado antes, si tenemos que pasar una puerta para continuar nuestro camino , debemos volver a cerrarla al pasar para que el ganado no se escape de la finca.
Tratar los pueblos como parques temáticos
Cuando vamos a una zona de montaña a montar en nuestras vacaciones, debemos de recordar que la población donde nos alojemos no es un parque temático. Allí vive gente todo el año. Intentemos no molestar a los lugareños , invadir propiedades privadas, o usar las calles del pueblo como un circuito de Dh Urbano. La mentalidad del turista masivo de "hacer lo que no hago en mis casa" deja a esa persona en muy mal lugar. Seamos respetuosos .
Hacer macro quedadas MTB
Las KDDs de mountain bike son ilegales, cuando se pasa de un determinado número de ciclistas de montaña en grupo, se necesitan permisos para circular por la montaña. Ese número varía según las normativas medio ambientales de cada comunidad. Una KDD necesitaría los mismos permisos y requisitos legales que una marcha de MTB para poder hacerse, además de que sus organizadores se pueden enfrentar a problemas legales en caso de un accidente grave de algún participante, o daños a un tercero por alguno de ellos.
Remontes en furgonetas
El uso masivo e intensamente de ciertos senderos accesibles en vehículo, principalmente para aprovechar su tramo de bajada , es una práctica habitual pero poco saludable para el colectivo y el camino en si.
Los numerosos pequeños, nuevos negocietes, que se dedican a esto, dada la accesibilidad libre a estos tramos, y los derechos “adquiridos” de sus clientes, para el uso privilegiado de la senda al haber abonado cierta cantidad económica por remonte, crea una situación polémica.
Pilotaje agresivo
Clavar el freno para derrapar y tomar una curva es una práctica habitual, pero fatal para el suelo.
Debemos moderar nuestra velocidad, hacer una trazada suave y limpia sin dejar huella y si no hay habilidad , pie a tierra antes de arrastrar las ruedas. Esta erosión deteriora los caminos a medio plazo.
Lo mismo en el caso de abrir nuevas trazadas para ir más recto, rápido o fácil, si no sabemos adaptarnos al trazado original.
Debemos adaptarnos al trazado y no adaptar el trazado a nosotros. Si supera nuestras habilidades de pilotaje, pie a tierra y bajar andando.
Tirar basura
Tirar basura no entra dentro las necesidades de los ciclistas de montaña. Encontrase envoltorios es lo mas normal después de una carrera, pero también los hay mas osados que directamente dejan cámaras pinchadas tiradas en la montaña. La norma básica es que la montaña tiene que quedar más limpia que cuando llegamos.
Los residuos orgánicos de fruta, cáscaras etc,.. sabemos todos que la naturaleza hace su trabajo sobre ellos , pero no está de más traérselos a casa, o al menos si no hay remedio, esconderlos y no dejarlos a la vista . Dejarlo a la vista es Bio-DESAGRADABLE y deja muy patente el poco respeto que tenemos por los que vendrán detrás a ese mismo lugar.